-
Arquitectos: GSS arquitectos
- Área: 180 m²
-
Fotografías:João Guimarães
-
Proveedores: Aleluia Cerâmicas, Ofa, Sanitana, Valadares
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en el Algarve,sur de Portugal, en el histórico pueblo de Cacela Velha. Se trata de un proyecto de rehabilitación de una casa antigua de principios del siglo XX. A lo largo de los años ha sufrido cambios. Inicialmente fue una pequeña casa para un agricultor con las respectivas bodegas agrícolas. Posteriormente se amplió una 2ª planta y así ha permanecido hasta la actualidad.
Esta planta alta resultó en un volumen desequilibrado y un tanto extraño, acentuando la verticalidad de la construcción, contrastando con la extensión de la casa en planta baja a lo largo de la calle. Nuestra intención fue devolver cierta coherencia volumétrica a la construcción, recurriendo a la creación de una pérgola, con una ligera cubierta sombreadora en postes de pino, a base de gruesos pilares, sobre la terraza de levante.
Hacia el norte, el edificio presentaba una fachada ciega, con un impacto visual bastante negativo. Para contrarrestar este impacto visual y con el fin de reforzar visualmente la unidad del edificio, se crearon 2 vanos verticales (uno en cada planta) que actúan como nexo de unión entre los dos pisos.
La fachada principal de la casa, a nivel de planta baja, constaba de 8 vanos envueltos en un entramado de argamasa, algo elaborado para la arquitectura popular característica de la zona. Intentamos simplificar este marco, dándole un poco más de ancho y limitando su diseño a la forma del vano existente. Se sustituyeron las persianas exteriores por medias persianas, con el fin de garantizar la entrada de luz natural al interior de la vivienda y, al mismo tiempo, dar privacidad al usuario.
Intentamos reinventar el concepto de patio, tan característico de esta parte del país, creando una zona lounge y una pequeña piscina con carácter de estanque. La piscina no está completamente enterrada, emergiendo del suelo, permitiendo una experiencia natural y espontánea del espacio.
Todo el espacio exterior está tapiado, dada la proximidad a la carretera, asegurando así la privacidad del interior del patio. Este muro de mampostería está atravesado en su parte superior por un tablero que culmina en la puerta de acceso.
Se demolió todo el interior y se hizo una nueva división. El salón, a nivel de patio, tiene una relación abierta con el exterior, proporcionando un uso relajado e informal. En la planta superior se ubica la suite principal, amplia y con acceso a las 2 terrazas existentes.